Así es cómo funciona el protocolo para detectar el coronavirus en Venezuela

El Ministerio de Salud publicó el manual de procedimientos para la atención de pacientes sospechosos de estar contagiados con el coronavirus en Venezuela.


El documento está titulado “Abordaje del coronavirus en la red hospitalaria” y establece las medidas a tomar por el personal de salud en los 46 centros designados para atender los casos.

Se trata de un conjunto de pasos para detectar de forma oportuna la enfermedad y prevenir el contagio de los trabajadores de la salud y del entorno cercano al paciente.

Fase preliminar
Cuando un paciente llegue a uno de los hospitales o Centros de Diagnóstico Integral con síntomas parecidos al coronavirus, el personal debe activar el protocolo de descarte de la infección.

El paciente será aislado para evitar la propagación del virus y tendrá contacto solo con el personal mínimo.

Se hará una consulta habitual para el reconocimiento, se le entrega un kit de protección personal y se le garantiza una higiene adecuada. Se le debe consultar si viajó a alguno de los 11 países donde hay contagios confirmados o si estuvo en contacto con algún portador del virus.

Pruebas
Al verificar que el paciente presenta un cuadro clínico de una infección respiratoria aguda, con tos, fiebre y dificultad para respirar, de inmediato se hará el primero de dos exámenes para descartar se trate del SARS-CoV-2, virus que causa el coronavirus. Se debe tomar saliva del paciente desde la garganta con un isopo, los resultados se conocen en las siguientes tres o cuatro horas.

El epidemiólogo debe informar al Ministerio de Salud sobre la sospecha para iniciar una investigación epidemiológica.

De ser descartada la enfermedad, el paciente se saca del aislamiento, pero si se confirma que tiene coronavirus deberán activar la siguiente fase.

Confirmación y tratamiento
Se le debe hacer un examen de sangre, con la que se conoce el grado de infección del paciente. tarda 24 horas en arrojar los resultados.

Al confirmar la enfermedad se inicia el protocolo para despistar el contagio en las personas que estuvieron en contacto con el paciente, esto implica ingresar a todos los involucrados, aunque el aislamiento puede hacerse en casa bajo supervisión del Ministerio de Salud. Deben cumplir 14 días de cuarentena.

Se le toman muestras periódicas de sangre a los aislados, si no presentan complicaciones se les da el alta médica al finalizar los 14 días.