¿Cuánto tiempo puede vivir el coronavirus en la superficie de un celular?

El nuevo coronavirus puede subsistir hasta tres días en superficies de plástico y acero inoxidable, mientras que en cobre un máximo de cuatro horas, y un día en cartones, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine.


Con el resultado, se establece que podemos contagiarnos por el virus tocando superficies de distintos materiales durante la cantidad de tiempo antes mencionada. Es decir, simplemente cuando entramos en contacto con teléfonos móviles, botoneras de ascensores, manijas de puertas, teclados de ordenador, transporte público, entre otros.

El experimento se realizó en un laboratorio, donde se analizó el SARS-CoV-2 en un nebulizador, rociando distintas superficies para comprobar su estabilidad y se comparó con el ya conocido SARS-CoV-1, que infectó a más de 8.000 personas en los años 2002 y 2003.

Las pruebas demostraron que las gotas liberadas transportan el virus de igual forma cuando alguien estornuda o tose, y sigue siendo infeccioso en el ambiente durante al menos tres horas.

En concreto, la segunda edición del patógeno fue más estable por más tiempo en plástico y acero inoxidable. Se detectó hasta 72 horas después en las superficies con esos materiales.