¿La gripe aviar H5N6 podría llegar a Venezuela?

En medio de la pandemia producida por el coronavirus de Wuhan (Covid-19), reapareció la gripe aviar H5N6 (la última vez fue en 2017), según informaron autoridades de Filipinas, país donde se generó el nuevo brote.


El lunes 16 de marzo, el secretario de Agricultura de Filipinas, William Dar, dijo que la cepa fue localizada en una granja en Jaén, Nueva Écija, al norte de Filipinas. Informó también que le realizaron pruebas a 15.000 animales de la granja y 1.500 de ellas dieron positivo (30 eran codornices). Sin embargo, al menos 12.000 aves fueron sacrificadas y enterradas para contener el brote.

Dar añadió que están implementando el “protocolo de control” para frenar la propagación de la H5N6. La medida consiste en que solo las aves infectadas de las granjas serán sacrificadas y que en un radio de un kilómetro se activará una cuarentena o zona de control, mientras que en 7 kilómetros más se dispondrá de una zona de vigilancia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó que dos personas fueron infectadas en China con esta gripe en 2016. Aunque no se habían presentado nuevos casos en humanos, el organismo no descarta un riesgo de propagación internacional de la enfermedad, pero aclara que en esta ocasión sería bajo.

El médico Miguelángel Navas, miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), explicó en exclusiva para El Diario que virus como estos, de gripe aviar o influenza aviar, crean episodios infecciosos porque sus cepas tienden a cambiar constantemente.

Sin embargo aclaró que, por lo momentos, esta cepa de gripe aviar (la H5N6) no podría afectar a Venezuela porque no ha mutado y no puede infectar a humanos.

Es Caracas