Estas son las cinco manifestaciones del Covid-19 en la piel

El estudio COVID Piel, puesto en marcha hace tres semanas por un grupo de dermatólogos españoles, puede ofrecer ya sus conclusiones tras haber recabado 375 casos que han sido analizados. Según este trabajo, cuyos resultados han sido publicados en la revista British Journal of Dermatology, las manifestaciones cutáneas se pueden clasificar en cinco patrones asociados a un pronóstico específico de la infección por Covid-19.


El lenguaje cutáneo de Covid-19 se ha hecho más fácil de leer y entender, gracias al estudio multicéntrico en el que han participado casi un centenar de dermatólogos españoles y que ha sido liderado por Cristina Galván Casas, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid, y por Alba Català Gonzalo, del Servicio de Dermatología y Venereología del Hospital Plató de Barcelona y Gregorio Carretero Hernández, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.

Se trata del primer estudio que ofrece una clasificación de las manifestaciones cutáneas vinculada a la infección. El trabajo, que ha recibido el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología, ha recabado en dos semanas información de 375 personas que tenían diagnóstico Covid-19, bien por cumplir criterios clínicos o bien por confirmación en laboratorio y alteraciones cutáneas concomitantes, sin una causa conocida. Además, de recoger información sobre su estado de salud, también se han tomado fotografías de cada uno de los problemas cutáneos, algo que ningún otro estudio hasta el momento había conseguido.

Es Caracas