Descubren en China otro virus respiratorio con potencial pandémico

Mientras el mundo se encuentra en una intensa lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19), investigadores de enfermedades infecciosas encontraron que los cerdos en China se están infectando con más frecuencia con una cepa de influenza, que tiene el potencial de saltar a humanos y por tanto amenaza con originar una nueva pandemia.


“Parece que este es un virus de influenza porcina que está a punto de emerger en humanos. Claramente esta situación necesita ser monitoreada muy de cerca”, manifestó Edward Holmes, biólogo de la Universidad de Sydney que estudia los patógenos.

De acuerdo con un artículo publicado este lunes 29 de junio por el portal Science, “cuando múltiples cepas de virus de la gripe infectan al mismo cerdo, pueden intercambiar genes fácilmente”, en un proceso conocido como reordenamiento. El análisis de los especialistas se centra en un virus de la gripe denominado G4.

El virus es una combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la cepa H1N1 que causó la pandemia de 2009, y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina.

“La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados”, se detalla en el estudio.